Toyota Corolla 200H GR Sport. Un híbrido con garra

El acabado GR Sport adopta para la carrocería pintura bitono con el techo siempre en negro.
El acabado GR Sport adopta para la carrocería pintura bitono con el techo siempre en negro.

Dentro de la gama Toyota Corolla, el acabado GR Sport aporta ciertos matices de deportividad. El Toyota Corolla 200H GR Sport  incorpora un sistema de propulsión híbrido constituido por un motor de gasolina asociado a un electromotor para desarrollar conjuntamente 196 CV. Con la carrocería de 5 puertas está a la venta por 30.500 euros.

El Toyota Corolla está proporcionando unos magníficos resultados comerciales a la firma japonesa. En 2023 si situó en tercera posición dentro del Top 10 de modelos más vendidos del mercado español, con un total de 19.845 unidades comercializadas. Un modelo que ha resultado asimismo crucial para aupar a Toyota hasta la primera posición como marca más vendida en España durante el pasado año, con 79.883 coches entregados. Pero este éxito no solo continúa en el año en curso sino que incluso se consolida, sale fortalecido. En el primer cuatrimestre de 2024 Toyota afianza sólidamente su liderazgo en España mientras el Corolla escala hasta la segunda posición dentro del Top 10.

Si a estos resultados se suma el hecho de que los vehículos híbridos (HEV) coparon algo más del 33% del pastel de las ventas por tipo de propulsor en el mercado español en el mes de abril, la conclusión es tajante, Toyota está haciendo muy bien los deberes. Pero unos deberes que viene ejecutando ejemplarmente desde hace mucho tiempo. En honor a la verdad hay que reconocer a Toyota el enorme acierto que tuvo cuando introdujo en el mercado su primer vehículo híbrido, el Prius, hace ya 27 años. Supo adelantarse al futuro proponiendo un sistema de propulsión inédito que no pasaba por la hoja de ruta de otros fabricantes de automóviles. El paso de los años se ha encargado de darle la razón a Toyota.

Además en estos tiempos que corren de fiebre eléctrica con tantos voltios “sueltos”, en los que se está tratando de imponer a marchas forzadas sin mucho orden y concierto los vehículos eléctricos de batería sin la correspondiente infraestructura de recarga adecuada, los vehículos híbridos (HEV) constituyen una muy buena alternativas de electrificación para una gran mayoría de usuarios sin los inconvenientes que todavía plantean los eléctricos. Una gran baza jugada por Toyota, que tampoco descuida en absoluto el desarrollo de vehículos eléctricos, además de apostar firmemente por la tecnología de la pila de combustible como en su día hizo con la híbrida. A buen seguro que también cosechará magníficos resultados.

Con una longitud de 4,37 m, el Toyota Corolla 200H GR Sport se inscribe en el segmento de los compactos (C).
Con una longitud de 4,37 m, el Toyota Corolla 200H GR Sport se inscribe en el segmento de los compactos (C).

Estética diferenciadora

La gama Toyota Corolla contempla cuatro tipos de carrocería, la de 5 puertas, la familiar (Touring Sports), la variante berlina clásica (Sedan) y la última añadida, la SUV (Cross). Pero dentro de la misma no podía faltar una versión o acabado de apariencia y talante algo más deportivos, como es el GR Sport. Cuando se combina este acabado con el sistema de propulsión híbrido 200H y la carrocería de 5 puertas el resultado es el modelo que nos ocupa, el Toyota Corolla 200H GR Sport  que, con  4,37 m de longitud, se inscribe en la categoría de los compactos (segmento C). En términos generales el habitáculo es amplio. Únicamente las plazas traseras resultan algo escasas en espacio para las piernas así como en altura y en anchura si se tiene en cuenta la batalla del coche (2,64 m).  Pero quizá el punto a mejorar fuera el acceso a estas plazas dado lo poco que abren las puertas, se agradecería que tuvieran un mayor ángulo de apertura. Con respecto al maletero también resulta un poco justo en comparación con otros modelos del segmento C, pues ofrece unos discretos 313 l (1.004 l). Dejando al margen estas consideraciones, el Corolla 200H GR Sport presenta múltiples virtudes y atractivos. Para empezar un diseño muy agradable a la par que original, un chasis muy elaborado, un sistema de propulsión muy eficiente, un suave rodar y una completísima dotación de serie.

A nivel de diseño exterior, el Toyota Corolla 200H GR Sport no es muy distinto del resto de sus hermanos de 5 puertas con otros niveles de acabado. Los sutiles cambios se centran sobre todo en el frontal, el GR Sport luce una parrilla con distinta trama y desaparecen los marcos cromados de los antiniebla, es decir, prescinde de los cromados para dar un mayor protagonismo al negro  en aras de conseguir esa buscada imagen de deportividad. Lo mismo ocurre con el paragolpes trasero, en el que asimismo se eliminan las inserciones cromadas; y como no podía ser de otra forma completan el aspecto racing del conjunto unas exclusivas llantas de aleación  de 18 pulgadas.

Caracterizan al acabado GR Sport la zona inferior del paragolpes totalmente en negro y unas exclusivas llantas de aleación de 18 pulgadas.
Caracterizan al acabado GR Sport la zona inferior del paragolpes totalmente en negro y unas exclusivas llantas de aleación de 18 pulgadas.

Bien rematado y equipado

Cuando se accede al interior sorprende la vistosidad de los asientos GR Sport con tapicería mixta de tela y cuero sintético. Sorpresa que continúa tras sentarse y comprobar lo cómodos que resultan y a la vez lo bien que recogen el cuerpo, una característica que se agradece a la hora de rodar rápido en zonas con muchas curvas.

Muy vistosos y cómodos los asientos delanteros, con las iniciales GR en el reposacabezas. Van tapizados en tela y cuero sintético.
Muy vistosos y cómodos los asientos delanteros, con las iniciales GR en el reposacabezas. Van tapizados en tela y cuero sintético.

Este interior destaca por lo bien rematado que está, transmitiendo robustez y calidad, mientras el corte del salpicadero mezcla con acierto clasicismo y modernidad. Ante el conductor aparece un cuadro de instrumentos digital, constituido por una pantalla de 12,3 pulgadas que puede personalizarse a gusto del usuario mediante cuatro modos de presentación: Casual, Smart, Sport y Tough. Con respecto al sistema multimedia se beneficia de las mejoras derivadas de la última actualización de la gama Corolla. Gracias a un nuevo procesador la pantalla de 10,5 pulgadas funciona con mayor rapidez, si bien a veces se echa en falta un poco más de sensibilidad al tacto. También la estructura de los distintos menús es mucho más racional, lo que facilita su manejo. Apuntar que la colocación un tanto alta en el salpicadero de la pantalla multimedia resta un poco de visibilidad hacia delante, sobre todo para aquellos usuarios que prefieren una posición de conducción algo más baja.

Muy bien rematado el conjunto del salpicadero, en el que destaca la pantalla multimedia de 10,5 pulgadas.
Muy bien rematado el conjunto del salpicadero, en el que destaca la pantalla multimedia de 10,5 pulgadas.

Además de una apariencia deportiva, el acabado GR Sport dota al Toyota Corolla 200H de una abundante dotación de serie, que incluye entre otros elementos: acceso y arranque manos libres, sistema multimedia con pantalla de 10,5 pulgadas, tapicería de tela y cuero sintético GR Sport, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros de led, sensor de aparcamiento delantero con frenado automático, Toyota Safety Sense, etc. A destacar los sistemas de ayuda a la conducción, como la frenada de emergencia, el sistema de precolisión, el control de crucero activo, el sistema de mantenimiento de carril, la frenada automática en curva, la detención automática del vehículo en caso de emergencia, el sistema de asistencia de salida segura o la innovadora función de aviso al conductor para indicarle que ha dejado algo en los asientos traseros. Comentar que el sistema de precolisión  funciona asimismo en cruces, mientras el sistema de asistencia  de salida segura genera un aviso si al abrir una puerta detecta que invade la trayectoria de un vehículo e incluso de una bicicleta que se aproxime por detrás.

El Toyota Corolla 200H GR Sport tiene un precio, aplicada la promoción, de 30.500 euros. Pero si se incluye el paquete Premium (5.500 euros), muy solicitado por la clientela, el precio final se va a los 36.000 euros. En este paquete Premium casi nada se echa en falta, para satisfacción de los más sibaritas. Incorpora los siguientes elementos: carrocería bitono con techo en negro, sistema de audio JBL con 8 altavoces, asistente de salida segura, faros adaptativos Bi-led, detector de ángulo muerto, proyección de datos en el parabrisas de 10 pulgadas (Head-up display), ajuste dinámico de luces de carretera, techo panorámico practicable, alerta tráfico trasero y tapicería de cuero negro GR Sport.

El Toyota Corolla 200H GR Sport se caracteriza por un suave rodar. La suspensión ofrece un óptimo compromiso entre dinamismo y confort.
El Toyota Corolla 200H GR Sport se caracteriza por un suave rodar. La suspensión ofrece un óptimo compromiso entre dinamismo y confort.

Potente sistema híbrido

El sistema de propulsión híbrido del Toyota Corolla 200H GR Sport es un sistema de quinta generación que incluye un electromotor más potente. Está compuesto por un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 4 cilindros en línea con 2  litros de cilindrada (152 CV) asociado a un motor eléctrico de 113 CV. Conjuntamente desarrollan 196 CV. El sistema híbrido también acoge un generador, teniendo en cuenta que el propio electromotor también puede oficiar de generador, y una batería de iones de litio de 0,91 kWh. En función de la utilización que se haga del vehículo y de la carga de la batería, el eje motriz delantero puede recibir el movimiento solo del motor eléctrico, del térmico o de ambos a la vez en caso de fuertes aceleraciones. En modo exclusivamente eléctrico pueden recorrerse unos 3 km siempre que la batería esté completamente cargada y circulando a una velocidad moderada, en torno a 60 km/h.

Esquema del sistema de propulsión híbrido de 196 CV, que pasa el movimiento al eje delantero.
Esquema del sistema de propulsión híbrido de 196 CV, que pasa el movimiento al eje delantero.

Llegado el momento de bajar por fuertes pendientes, en deceleración o cuando se frena, el electromotor oficia de generador para recargar la batería, recarga que también se efectúa por medio del generador movido por el motor de gasolina.  Para la transmisión se recurre a un engranaje epicicloidal (planetario) que funciona a modo de cambio automático de variador continuo (CVT) con múltiples relaciones. La palanca de cambios tiene una posición B que incrementa la recarga de la batería tanto en frenadas como en retenciones. Por otro lado, el conductor puede escoger entre seis modos de conducción: Eco, Comfort, Normal, Sport S, Sport S+ y Custom (individual) mientras al pulsar el botón EV (modo eléctrico) se puede circular exclusivamente con el motor eléctrico con la condición de que la batería tenga más de la mitad de la carga y se circule por debajo de 60 km/h.

El acabado GR Sport añade algunos modos de conducción hasta completar un total de seis.
El acabado GR Sport añade algunos modos de conducción hasta completar un total de seis.

Eficiencia y buen comportamiento dinámico

Tanto en ciudad como en carretera, el Toyota Corolla  200H GR Sport destaca por su notable confort de marcha.  La suspensión filtra muy bien las irregularidades del asfalto, para la trasera se ha echado mano de un sistema multibrazo en lugar del socorrido y más barato eje torsional. Es una suspensión que ofrece un buen equilibrio entre dinamismo y confort. Su pisada es firme, con unos balanceos de carrocería contenidos incluso practicando una conducción enérgica en zonas sinuosas. En este escenario el chasis se muestra muy sobrado, admitiría sin rechistar más potencia de esos 196 CV que tiene que digerir. Precisamente es en estos trazados o en carreteras de montaña donde ve reforzado su elevado dinamismo gracias a la suspensión adaptativa AVS, un opcional que montaba nuestra unidad de pruebas. Esta suspensión de dureza variable contempla dos modos de funcionamiento, Normal y Sport.

Cuando se requiera obtener una respuesta más rápida del propulsor una buena solución es recurrir a las levas del volante o bien a través de la propia palanca para bajar de marcha. Hay que tener en cuenta que a pesar de las múltiples relaciones de la transmisión por engranaje epicicloidal, cuando la palanca de cambios se lleva a la posición Sport para un manejo manual-secuencial pasa a ofrecer 6 velocidades prefijadas. También se agiliza la respuesta mediante la selección de los modos de conducción Sport S y Sport S+. Con respecto al tacto del pedal de freno resulta un poco esponjoso, hay que acostumbrarse. Pero una vez se le coge el tacto permite dosificar fácilmente la frenada.

En el apartado de las prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h e invierte 7,4 s en pasar de 0 a 100 km/h. Pero la prueba de fuego llega a la hora de evaluar los consumos, pues los híbridos tienen la fama de resultar muy eficientes en ciudad, mientras en carretera funcionando la mayor parte del tiempo el motor de gasolina cambian las tornas. Sin embargo el Corolla 200H GR Sport sorprende gratamente por su contenido consumo incluso en carretera y autovía, resultando muy gratificante que sea poco sensible a los cambios de ritmo. Al circular por autovía a velocidades legales, si se hace un uso inteligente de la posición B de la palanca de cambios en función de la orografía del terreno, se potencia la recarga de la batería para que pueda utilizarse más tiempo el motor eléctrico. De esta forma puede obtenerse un gasto muy ajustado de poco más de 6 l/100 km, mientras el consumo combinado en ciclo WLTP es de 4,6 l/100 km.

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