Lexus presenta prototipos eléctricos de nueva generación y su visión del futuro de la movilidad en Japan Mobility Show

Lexus presenta el estreno mundial de una serie de nuevos prototipos de modelos eléctricos en el primer Japan Mobility Show

Lexus presenta prototipos eléctricos de nueva generación y su visión del futuro de la movilidad en Japan Mobility Show.
Lexus presenta prototipos eléctricos de nueva generación y su visión del futuro de la movilidad en Japan Mobility Show.

En busca de los límites de la experiencia electrificada. 

• El Japan Mobility Show acogerá el estreno de dos prototipos de vehículo eléctrico (BEV) de nueva generación de Lexus. 

• El prototipo de berlina eléctrica LF-ZC anticipa un nuevo modelo de producción cuyo lanzamiento está previsto en 2026. 

• El LF-ZL es un prototipo de SUV eléctrico de referencia que presenta una visión de futuro para la marca Lexus. 

• Gran experiencia al volante gracias a la integración de software y a una tecnología de electrificación de vanguardia en una plataforma de BEV de nueva generación.

• El nuevo sistema operativo Arene permite experiencias de conducción personalizadas y mayores oportunidades de entretenimiento y conectividad. 

• Tecnologías desarrolladas para el uso del bambú como material básico, promoviendo el reciclaje de los recursos naturales y una sociedad sostenible. 

La rueda de prensa de Lexus en el Japan Mobility Show 2023 se puede ver en:  https://youtu.be/vSR0umnsCeE 

Lexus presenta el estreno mundial de una serie de nuevos prototipos de modelos eléctricos en el primer  Japan Mobility Show (Tokio, del 26 de octubre al 5 de noviembre). A partir del lema “En busca de los límites  de la experiencia electrificada”, la compañía explora cómo aprovechar al máximo las oportunidades que  ofrecen la electrificación y las nuevas tecnologías para proporcionar experiencias de movilidad renovadas. 

El stand de Lexus acogerá el estreno público del LF-ZC, una berlina eléctrica que apunta a un nuevo modelo  de producción cuyo lanzamiento está previsto para 2026, y el LF-ZL, su visión de un SUV de referencia. 

Lexus ha sido un pionero tecnológico desde la fundación de la marca, en 1989, y cuenta con una brillante  trayectoria a sus espaldas de desafiar los convencionalismos del mercado de automóviles de lujo y de ofrecer siempre nuevo valor a los clientes. 

Ya consolidada en todo el mundo como marca de estilo de vida de lujo, sigue afrontando el reto de crear  vehículos y experiencias que superan las expectativas de los clientes. 

El objetivo de Lexus es llegar a ser una marca de vehículos eléctricos en Europa para 2030, y en todo el  mundo en 2035. Para conseguir este objetivo, introducirá una nueva estructura modular para vehículos,  adoptará nuevas tecnologías de producción de vanguardia y revisará totalmente su plataforma de software  para automóviles. 

Funcionalidad y belleza, sin concesiones  

La nueva generación de BEV de Lexus tendrá ahora una estructura más versátil, gracias a la reducción en tamaño y peso de todos sus componentes estructurales. También se beneficiarán del perfeccionamiento  constante de la conducción característica de Lexus –Lexus Driving Signature–, que ha avanzado de la mano  de la evolución de las nuevas tecnologías de electrificación. Los nuevos prototipos encarnan la visión de  Lexus de ofrecer BEV, combinando funcionalidad y belleza sin renunciar a nada. 

El LF-ZC simboliza el viaje a la electrificación de Lexus, con sus proporciones elegantes, un bajo centro de  gravedad, un habitáculo espacioso y un diseño con gran carga emocional, que fusiona la funcionalidad y la  estética, al tiempo que promete una estimulante experiencia al volante. 

El prototipo LF-ZL permite vislumbrar un futuro en que la movilidad, las personas y la sociedad estén  integradas a la perfección. La experiencia de conducción se ajustará a la medida de cada persona, y el vehículo aprenderá los hábitos del conductor para plantear sugerencias personalizadas y promover así una  interacción sin precedentes. Este modelo insignia aspira a ofrecer a la gente la posibilidad de vivir la vida a su  manera al tiempo que aportan una contribución positiva a su entorno personal, al medio ambiente en general  y a la sociedad en su conjunto. 

Ambos prototipos incorporan una cabina inteligente totalmente digital de nueva generación, que ofrece un  acceso rápido e intuitivo a los controles esenciales en un entorno de conducción inmersivo. La interfaz del  nuevo sistema operativo Arene permitirá la instalación de futuras actualizaciones para estar al día de la  evolución de los sistemas de seguridad y funciones multimedia. 

Rendimiento de conducción  

En el desarrollo de sus BEV de nueva generación, Lexus trata de potenciar el placer de la experiencia al  volante, de forma que el conductor se sienta en comunión con el vehículo. Esto incluye aprovechar las  características de inercia inherentes a los BEV y añadir el control de la fuerza de tracción del sistema de  tracción total DIRECT4 (como el montado en el actual RZ 450e) y la sensación intuitiva y lineal de un sistema  de dirección por cable. 

A medida que el sistema operativo Arene evoluciona, Lexus se compromete a ofrecer una experiencia al  volante personalizada a cada usuario, con especial atención a conseguir el equilibrio ideal entre aceleración,  comportamiento en las curvas y frenado. El objetivo es crear el vehículo definitivo para cada cliente a través  de una sinergia entre hardware y software. 

Diseño exterior: “Simplicidad provocadora” 

En cuanto al diseño, conocido como "Simplicidad provocadora", representa una evolución en la identidad  única de Lexus, y se centra en una presencia provocadora y un diseño sencillo y refinado. 

Al priorizar el rendimiento aerodinámico y la incorporación de funciones únicas y estructuras características  de los BEV, el equipo de diseño ha tratado de buscar una forma cautivadora, condensada y más pegada al  suelo, que crea al instante una sensación de impacto emocional. 

El prototipo hace gala de una silueta esbelta que se extiende desde el capó bajo hacia el habitáculo, más  estrecho en la parte posterior. Detrás, los prominentes arcos de las ruedas sobresalen particularmente, y  ofrecen un equilibrio entre rendimiento aerodinámico y una presencia amplia. 

El diseño de la carrocería de doble punta de flecha fluye desde el frontal del vehículo, y prosigue con fluidez  por los laterales hasta el paragolpes posterior, simbolizando una evolución de gran alcance de la función y el  diseño, a través de la electrificación. 

Algunos elementos funcionales se han transformado en rasgos inconfundibles, con la integración de  componentes aerodinámicos como entradas y salidas de aire. El resultado es un exterior emocionalmente  cautivador, que no da en absoluto la sensación de un diseño banal.

El posicionamiento bajo y adelantado de los ocupantes frontales da lugar a una gran sensación de amplitud  en el interior. El suelo, totalmente plano, y el techo panorámico, dan lugar a una mayor expansión superior,  que resulta a su vez en un diseño interior inesperadamente abierto, que no se adivina desde el exterior. 

Las funciones que antes estaban repartidas por una amplia superficie de la cabina se han agrupado en paneles  digitales al alcance de la mano del conductor. Varias funciones operativas, como los cambios y los sistemas  de seguridad y asistencia al conductor (ADAS), así como la selección del modo de conducción, se  encuentran en el panel izquierdo; mientras que otras funciones prácticas, como las de sonido, climatizador,  teléfono y funciones de IA se agrupan a la derecha. 

El principio de “la vista en la carretera” se refuerza gracias a un indicador de vista distante, que proyecta  información en el parabrisas, como un visor superior. También cuenta con retrovisores exteriores digitales,  que minimizan las pérdidas de atención del conductor, así como los movimientos de la mirada y la cabeza  para controlar el entorno del vehículo, y promueven la concentración en la conducción. 

Un monitor ultra ancho en el lado del pasajero delantero es utilizado como una plataforma abierta al entretenimiento y diversas aplicaciones de movilidad. 

Prototipo Bamboo CMF  

El prototipo Bamboo CMF1se presenta en el Japan Mobility Show para ilustrar las iniciativas de promoción  de los ODS –objetivos de desarrollo sostenible– de Lexus, centradas en el uso circular de los recursos, y al  mismo tiempo ofrecer a los clientes una experiencia con un diseño lujoso y sofisticado. 

En línea con la filosofía de ODS de Lexus, el bambú es el material de referencia en el prototipo, lo que  ejemplifica el compromiso con el reciclaje eficiente de recursos naturales valiosos. El bambú ofrece un buen  equilibrio entre rapidez de crecimiento, una notable capacidad de absorción de CO2 y una belleza  perdurable, que le ha valido su uso como material de construcción en Japón durante siglos. 

Se han empleado distintas técnicas para incorporar el bambú en el diseño del prototipo CMF para alcanzar  nuevas cotas de lujo y belleza. Así, por ejemplo, se utilizan fibras de bambú y telas tejidas para elementos  decorativos que interactúan con la luz ambiente. 

Las características de BEV de nueva generación ofrecen un rendimiento superior  

Sin necesidad de un compartimiento para el motor, se equilibra el rendimiento aerodinámico y la estética de  diseño con un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) previsto de menos de 0,2. La baja altura del capó  da lugar a un extenso campo de visión, sin precedentes, desde el interior del vehículo. 

Lexus se propone duplicar aproximadamente la autonomía de los BEV convencionales, con una batería  (prismática) de alto rendimiento de nueva generación y una mayor eficiencia energética. El objetivo es apaciguar las inquietudes de los conductores respecto a la distancia que podrán recorrer con su vehículo y  ayudarles a disfrutar de la conducción, ya sea en trayectos urbanos cortos o en viajes de más larga distancia. 

Mejorar el rendimiento aerodinámico y una reducción del peso, potenciando la eficiencia del vehículo y el  rendimiento de la batería. El bajo perfil de la batería contribuye a una mayor flexibilidad de diseño del vehículo  para los vehículos, lo que da lugar a una silueta más atractiva. 

También ayuda a asegurar un bajo centro de gravedad para una mejor dinámica de conducción. Se consigue  una densidad energética superior simplificando y compactando la estructura de la batería. 

Personalización avanzada para crear un vehículo auténticamente a medida  

El sistema de reconocimiento de voz de nueva generación utilizará tecnología de inteligencia artificial –IA– para prestar un servicio equivalente a hablar con un asistente personal, que responde rápidamente a las  instrucciones y ofrece sugerencias útiles y flexibles. Mediante el uso de funciones de aprendizaje automático  para la personalización del software, el vehículo aplicará ajustes personalizados óptimos para cada cliente  cada vez que se utilice el vehículo. 

Con un rendimiento superior al de las herramientas de navegación convencionales, el sistema dará  recomendaciones de itinerario y modo de conducción en sintonía con las preferencias del conductor, a partir  de sus actividades diarias y el estado de ánimo en cada caso. 

A partir de la recopilación de datos de conducción, también trata de ofrecer una experiencia más  personalizada al volante. El asistente de IA va más allá de la simple comprensión de las características  personales de la gente; tiene además el potencial de identificar preferencias subliminales de las que pueden  no ser conscientes. 

La adopción del nuevo sistema operativo Arene tendrá un impacto sin precedentes en la dinámica de  conducción de vehículos. En un mismo vehículo, será capaz de replicar las características de conducción, los  sonidos y las vibraciones asociados a distintos tipos de automóvil, para que el conductor pueda ajustar la  experiencia en función de sus preferencias personales. 

La combinación de la dirección por cable y las actualizaciones de software inalámbricas (OTA) permitirá  llevar los ajustes del vehículo del espacio virtual al mundo real. Los clientes pueden participar en deportes  electrónicos –e-sports– usando la tecnología de dirección por cable de su vehículo, instalando luego sus  ajustes preferidos de forma inalámbrica para probarlos en la conducción real. 

Nueva estructura modular  

Los BEV de nueva generación de Lexus incorporarán una nueva estructura modular que divide la carrocería  del vehículo en tres partes: frontal, central y posterior. Esto será posible gracias a la gigacasting, un proceso  que proporcionará una mayor libertad de forma. Mientras tanto, la integración de piezas aumentará la rigidez,  contribuyendo a una dinámica lineal y natural del vehículo.

La ubicación de la batería en la sección central asegura que no se vea afectada la estructura de la parte frontal  ni de la posterior. También permite integrar más fácilmente los avances en tecnología de baterías, lo que dará  lugar a un desarrollo futuro más ágil. 

La producción hará uso de una línea de montaje automática, en la que los vehículos avanzarán de forma  autónoma por las distintas fases del proceso de fabricación. El vehículo puede conducir de forma autónoma,  usando únicamente la batería, el motor eléctrico, las ruedas y los componentes terminales inalámbricos. Al  eliminar las cintas transportadoras de la línea de producción, la configuración de las fábricas podrá ser más  flexible, se acortarán los plazos de entrega y se ahorrará en costes de inversión. 

El prototipo de referencia LF-ZL apunta el potencial de un futuro BEV flagship  

El LF-ZL apunta a un futuro modelo de referencia de Lexus, ofreciendo una prestigiosa experiencia de  usuario más allá del vehículo, impulsada por la innovación en la arquitectura de BEV de nueva generación y  los avances informáticos que aporta el nuevo sistema operativo Arene. Su habitáculo es espacioso y relajante,  aprovechando la libertad de diseño específica de los BEV y optimizando el espacio interior. La tecnología se  aplica para hacer que las características tradicionales de Omotenashi sean aún más avanzadas, lo que  garantiza una experiencia a bordo aún más placentera. 

Aprovechando todas las capacidades del sistema operativo Arene, Lexus permite la integración de  información avanzada para aprender y prever las necesidades del conductor, lo que dará lugar a una  experiencia de movilidad personalizada. Por otra parte, genera una nueva y valiosa experiencia al hacer  posible la interacción con una gran variedad de infraestructuras y servicios. Mediante la realidad interactiva  en movimiento2, los sensores instalados funcionan de manera conjunta con los datos digitales de los  alrededores del vehículo. Por ejemplo, cuando los conductores apuntan a objetos o lugares de interés  durante su viaje, la pantalla del vehículo muestra al instante información, junto con instrucciones de voz, para  potenciar la conexión interactiva entre las personas y sus vehículos. 

El Big Data se utiliza para gestionar el proceso de carga y el suministro de energía, de modo que el vehículo  pueda conectarse a una red y convertirse en una parte integral de la infraestructura local cuando esté  estacionado. Esto permite una integración perfecta del vehículo con el estilo de vida de los clientes. 

Especificaciones generales del LF-ZC

Captura de pantalla 2023-11-02 a las 13.59.05

Especificaciones generales del LF-ZL3  

Captura de pantalla 2023-11-02 a las 13.59.15

1 CMF – Color, material y acabado –Colour, Material and Finish–, para representar los elementos de diseño  en la fabricación de automóviles. 

2 Concepto de plataforma de experiencia de realidad interactiva. Al combinar los datos de los mapas y las  cámaras de los vehículos con la funcionalidad de chat de IA y el reconocimiento de voz en el automóvil, el  objetivo es vincular la información que posee el automóvil con la información digital de su entorno. 3Vehículo de exhibición. 

Acerca de Lexus  

Lanzada en 1989, Lexus se ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de  la perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy sofisticada como es la tecnología  Lexus Hybrid Drive y por su concepto único de servicio al cliente excepcional. Reforzando aún más los  valores tradicionales de Lexus como son su incomparable calidad de fabricación, lujo interior y tecnología de  última generación, la filosofía de diseño L-finesse, que representa un factor muy importante en el  posicionamiento de Lexus como una marca global única y deseable. 

Hoy en día, Lexus sigue siendo el primer -y único- fabricante de automóviles Premium del mundo en ofrecer  una gama completa de vehículos electrificados que comprende la gama de modelos híbridos LC 500h, LS  500h, RX 350h, RX 500h turbo, ES 300h, UX 250h, NX 350h y el nuevo LBX, así como modelos 100%  eléctricos como el UX 300e y el Nuevo RZ 450e y modelos híbridos enchufables como el Nuevo NX  450h+ y RX 450h+. Toda la gama dispone de Lexus Relax con hasta 10 años de garantía como prueba de  que Lexus confía plenamente en la calidad de sus vehículos.

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