Guindilla a Hacienda por derivar contribuyentes a asesores privados para hacer la declaración

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Españoles que acuden a la Agencia Tributaria en busca de ayuda para hacer la declaración de la renta, denuncian encontrarse indefensos ante las respuesta de Hacienda que asegura no tener personal suficiente para responder a todas las solicitudes. Según apunta El Mundo que ha tenido acceso a declaraciones de una contribuyente, en una oficina de Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, en concreto. Pero después de hasta tres intentos, una funcionaria de Hacienda le acabó derivando a un gestor privado afirmando que no hay efectivos suficientes para hacer frente a todas las declaraciones de la campaña de la renta. "No tenemos capacidad, no tenemos personal suficiente y tenemos todas las citas cogidas. Tendrá que ir usted a una asesoría", le dijo.

Más allá de de la propia campaña de la renta referente a 2022, los ingresos tributarios por IRPF están marcando máximos históricos. Ya lo hicieron el pasado año, cuando superaron holgadamente los 100.000 millones, y lo están haciendo también este año. Así lo muestran los informes mensuales de recaudación: en abril, la Agencia Tributaria ya había recaudado 41.000 millones por este impuesto, lo que supone un incremento del 11%.

Esta evolución de los ingresos se debe, como siempre señala el Gobierno, a la creación de empleo. Pero también, y eso el Ejecutivo evita apuntarlo, a la decisión de Hacienda de no deflactar el IRPF. Al no adaptar el impuesto a la inflación y producirse subidas de salarios para hacer frente a la subida de precios, el contribuyente acaba pagando más impuestos aunque realmente no experimenten una ganancia de poder adquisitivo.

 

Video del día

La Reina Letizia inaugura la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid
Comentarios